¿QUIERES SABER MÁS?

CMPC, PISA y el ¨Cartel del confort¨





Duros momentos han tenido que vivir las empresas CMPC y PISA tras haber acordado fijar los precios y repartirse el mercado del papel de uso doméstico. ¨El cartel del Confort¨ operó en Chile entre los años 2000 y 2011. Si bien la Fiscalía Nacional Económica comenzó la investigación del caso en diciembre del 2014, para septiembre del 2015, las dos empresas ya se habían auto denunciado, acogiéndose al sistema de "delación compensada".

Como es de esperar, la opinión pública no demoró en demostrar su indignación frente al hecho. "Que vuelva el bidet" y "Nuestra democracia de papel" fueron algunos comentarios que inundaban la red y los medios de comunicación masiva, además de las obvias referencias vinculadas al papel higiénico.

Pese a que esta colusión afectó a uno de los bienes de consumo más importante para todos los chilenos, se deben reconocer los esfuerzos de ambas empresas por limpiar su imagen.

El día 3 de marzo de este año la compañía CMPC realizó un depósito en el Banco Estado de 97 mil 647 millones de pesos. Recién, el día 31 de mayo, el 10º Juzgado Civil aprobó la medida compensatoria a los consumidores de los $7.000 pesos, monto que se empezará a depositar a partir del primero de agosto.

También cabe destacar que al poco tiempo de estallado el escándalo fue el mismo Eleodoro Matte, presidente de la CMPC, quien se disculpó tanto con consumidores y empresarios: “Quiero pedirles perdón no solamente a los empresarios sino a la opinión pública, y en especial a los consumidores y a mis colaboradores por estos hechos repudiables. Sólo me queda comprometerme a trabajar porque algo así nunca más vuelva a suceder en nuestra compañía”, consignó al diario El Mercurio en una entrevista.

Lo mismo las medidas compensatorias que ofrecieron ambas empresas a sus consumidores. Recordemos otros dos grandes casos de colusión empresarial: el de las farmacias, descubierto el 2008, o la de los pollos descubierta el 2011, que afectó al 80% de la oferta de carne de pollo en el país. Además de tener que pagar sus culpas frente a la justicia chilena, pese a que también eran bienes de primera necesidad, no hubo medidas compensatorias.

Cabe destacar que este tipo de negociación ha constituido una solución inédita a los consumidores, que hasta ahora no se ha aplicado en otros países de Latinoamérica ni en Europa. Y tal como señaló el SERNAC ,¨ Aquí no van a haber saldos que se devuelvan a la empresa. Todo el saldo va a ir a la empresa por medio de compensación¨.



VÍSITANOS
San Francisco de Asís 150
Oficina 306
Vitacura, Santiago de Chile
SÍGUENOS
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
CONTÁCTANOS
contacto@lakina.org
+56 2 2215 4046
Todos los derechos reservados para Agencia La Kina SpA 2018©