¿QUIERES SABER MÁS?

El fenómeno #




Por mucho tiempo el símbolo de hashtag (#) era asociado a una tecla más en nuestro computador, pero hoy en día es uno de los símbolos más utilizados en cuanto a redes sociales se refiere. En un principio eran exclusivos de Twitter, pero hoy en día se han expandido a Facebook e Instagram.

Pero, ¿Qué es un hashtag? Es un # sumado a una palabra o frase, seguida de términos claves sin espacios entre sí, que sirven para hacer referencia a un tema o conversación en redes sociales. Si buscas un # en particular, estos unen las conversaciones públicas de distintos usuarios en una sola secuencia. Estos símbolos se pueden colocar al principio, al final o en cualquier otra parte de tus publicaciones en las redes sociales.

Pero, ¿Por qué los hashtags son tan efectivos? El # tuvo sus inicios en el 2007. Chris Messina, ex empleado de Google, reconoció su valor de inmediato. Definió el concepto de hashtags como ¨un canal que funciona igual que los grupos de discusión, ya que satisfacen el mismo tipo de necesidades, pero los no requieren elementos de administración innecesarios como la mayoría de los sistemas de grupos¨.

Una década después, el hashtag sigue prosperando. Un # usado de manera correcta es una excelente herramienta para que tanto usuarios como marcas logren mejorar la visibilidad de sus publicaciones en las redes sociales y aumenten sus interacciones.

Los temas más comunes para los que se utilizan los hashtags son:

1.Eventos o conferencias

2.Catástrofes o emergencias

3.Días festivos o celebraciones

4.Temas de cultura popular

5.Temas de interés general


¿Cómo funcionan los hashtags en Twitter, Facebook e Instagram?


Twitter: usar un hashtag en Twitter es fácil, solo debes publicar un tweet desde una cuenta con visibilidad pública que incluya el #. De esa manera, las publicaciones que no están relacionadas de ninguna manera, pero que hablan sobre el mismo tema con un hashtag específico, aparecen en la misma secuencia de tweets.

Facebook: si bien el algoritmo que hay detrás es el mismo que en Twitter, como la mayor parte de las publicaciones y cuentas de los usuarios de Facebook son privadas, aunque los usuarios utilicen hashtags, no se pueden encontrar en el motor de búsqueda de Facebook. Para usar un hashtag en esta red social solo tienes que añadir una publicación con el # en tu página o biografía de Facebook y si quieres que esté disponible para todo el público, debes configurar la publicación como visible para todos.

Instagram: el mecanismo es el mismo que en Twitter y Facebook. ¿Quieres participar o incluso empezar una conversación nueva? Solo debes lanzar una publicación con visibilidad pública donde incluyas el hashtag. Además cuando creas una publicación nueva y empiezas a escribir el símbolo #, Instagram sugerirá hashtags en función de su popularidad.

La clave es saber usarlos con moderación y solo cuando añadan valor al mensaje. Si los usas demasiado, pueden llegar a ser confusos, frustrantes y molestos.


VÍSITANOS
San Francisco de Asís 150
Oficina 306
Vitacura, Santiago de Chile
SÍGUENOS
  • LinkedIn - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
CONTÁCTANOS
contacto@lakina.org
+56 2 2215 4046
Todos los derechos reservados para Agencia La Kina SpA 2018©